Falsas creencias asociadas a la Covid-19

Las falsas creencias se refieren a ideas e imaginarios sociales que existen sobre algo y se llegan a considerar como una verdad absoluta, aunque sus contenidos sean una tergiversación de la realidad. En el caso de la Covid-19, la cantidad de información que se genera a través de los medios de información, las redes sociales y el voz a voz, han causado la aparición de una serie de falsas creencias que han hecho que sea más difícil enfrentar la emergencia sanitaria. 

En este artículo vamos a mencionar algunas falsas creencias sobre diferentes temas asociados a la enfermedad por Covid-19 para poder aclararlas. 

Sobre la transmisión y contagio del virus: 

“La potencia del virus depende del clima”; “en climas calientes es más difícil contagiarse”

FALSO. Contagiarse con el virus SARS-CoV-2 es posible independientemente del clima, solo se requiere exposición al mismo. Lo que sucede con los climas fríos es que nos hacen más propensos a las afecciones respiratorias, por lo que en estas temporadas se incrementa el uso de los servicios de salud. Sin embargo, podemos contagiarnos con Covid-19 en cualquier momento del año y con cualquier clima. 

“El virus se transmite por mosquitos”

FALSO. Esta idea surge por la asociación con otras enfermedades como el dengue o el chikungunya que se transmite por la picadura de mosquitos. Sin embargo, el virus por Covid-19 es respiratorio y se propaga principalmente a través de gotas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotas de saliva o secreción de la nariz.

“Las mascotas pueden transmitir el virus”

SIN EVIDENCIA. Existen muchos tipos de coronavirus y gran parte de ellos afectan a los animales, incluso en la emergencia actual se han dado casos de mascotas que se contagian con Covid-19 por haber estado en contacto estrecho con una persona infectada o en laboratorios bajo procesos de infección forzada con fines investigativos. Sin embargo, no hay evidencia de que puedan transmitir el virus a los humanos. 

“Solo me puedo contagiar en lugares cerrados”

FALSO. Si bien la concentración del virus es mayor en espacios sin ventilación ya que las partículas quedan en el aire y las podemos inhalar, si se tiene contacto con personas infectadas en un lugar abierto, probablemente se produzca el contagio. Los lugares abiertos disminuyen el riesgo de contagio siempre que se usen otras medidas como el uso del tapabocas y el distanciamiento, pero no eliminan la posibilidad de infección. 

“Solo tengo que usar el tapabocas si tengo síntomas”

FALSO. Los tapabocas reducen la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos, de forma que quienes están infectados disminuyen la posibilidad de contagiar a otros y quienes no lo están de contagiarse, por eso es importante que todo el mundo lo use.  

“Las personas asintomáticas no contagian a otros porque no tienen síntomas”

FALSO. Las personas asintomáticas son la principal fuente de propagación del virus, debido a que muchas veces no saben que están contagiados. Ser asintomático significa que no hay manifestaciones clínicas de la enfermedad, sin embargo, portan el virus y lo transmiten a otros. Por esto es tan importante el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico. 

“El tema del coronavirus es mentira, es una estrategia para controlarnos”

FALSO. Estas ideas de teorías conspirativas surgen cuando tratamos de darle una explicación racional a una situación que no podemos controlar, tiene que ver con el miedo que nos produce vivir una pandemia. La realidad es que el virus existe, se han documentado miles de casos en todo el mundo y mucha gente ha muerto por esta causa. 

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA: 
El virus se transmite de persona a persona a través de 3 vías: 
1. El contacto con superficies: si tocamos algo que ha sido contaminado por el virus y luego nos tocamos los ojos, la nariz o la boca, podemos contagiarnos. 

2. A través de gotículas: partículas que se expiden cuando una persona contagiada tose, estornuda, habla, grita o se ríe e impactan en la nariz, ojos y boca de una persona no infectada. 

3. Los aerosoles: gotitas de menos tamaño que las gotículas pero que se producen igual y quedan en el aire, pudiendo ser inhaladas por personas no contagiadas.
Hay personas asintomáticas, es decir, no presentan síntomas, pero sí transmiten el virus.

La mejor forma de protegernos es usando tapabocas, lavando las manos cada 3 horas con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol, manteniendo el distanciamiento físico, evitando multitudes y los lugares sin ventilación.    

Sobre la morbilidad: 

La morbilidad se refiere a la cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población. En este tema hablamos de la cantidad de personas que se han contagiado de Covid-19 y hay tres ideas que han generado mucha confusión: 

“Que tengamos más casos es porque hacemos más pruebas, no porque nos estemos contagiando más”

FALSO. Hacer pruebas permite identificar los casos y aumentan los números sobre la pandemia, sin embargo, el hecho de que tengamos tantos casos positivos para Covid-19 significa que nos seguimos contagiando. 

“A medida que aumentan las cifras de recuperados, disminuyen los contagios”

FALSO. Esta idea está muy ligada a la anterior. Las cifras de recuperados hablan de la cantidad de personas que han superado la enfermedad, pero no tiene nada que ver con los nuevos contagios. 

“Ya me dio Covid-19, no me puedo volver a contagiar”

EN ESTUDIO. Se sabe que hay un tiempo de inmunidad después del contagio, pero no sabemos con certeza cuánto es ese tiempo. Se han documentado muy pocos casos de reinfección en el mundo, por lo que la probabilidad parece ser baja, sin embargo, recordemos que hay muchos aspectos del virus y la enfermedad que aún no conocemos, así que si ya tuviste el virus continúa cuidándote y cuidando a los demás. 

Sobre la letalidad:

La letalidad es la cantidad de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados. Aquí hablamos de la cantidad de personas que mueren a causa de Covid-19, tema que también ha causado confusión y en muchos casos descuido en las medidas de bioseguridad. 

“Todo el que enferma por Covid-19 muere” o “Nadie se muere por Covid-19”

FALSO. Estas ideas intentan ser verdades absolutas que se alejan de la realidad. Mucha gente ha fallecido por esta enfermedad. Del mismo modo, muchas personas han sobrevivido a la enfermedad y la han superado sin complicaciones. 

“Solo las personas mayores se enferman por Covid-19” o “Los que mueren de Covid-19 son ancianos o personas muy enfermas”

FALSO. Las personas mayores y aquellos con patologías crónicas están en mayor riesgo de tener complicaciones de salud y morir a causa de la enfermedad, sin embargo, todos estamos expuestos a contagiarnos, enfermar de gravedad y morir a causa del virus. 

“Solo fallecen de Covid-19 quienes van a un hospital o clínica” o “Solo quienes llegan a la UCI mueren”

FALSO. Esta idea ha sido muy problemática porque causa temor consultar a los servicios de salud cuando es necesario. Las complicaciones por Covid-19 requieren atención médica y en ese proceso, algunos fallecen y otros sobreviven, como ocurre con cualquier otra enfermedad. 

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA:
La enfermedad se puede manifestar de diferentes maneras en cada persona, sin embargo, tenemos en cuenta lo siguiente (2):

– La gravedad de los síntomas puede ir desde muy leve a extrema, incluso puede no presentar síntomas. Así mismo, los síntomas pueden empeorar aproximadamente una semana después de comenzar. 

– Los niños presentan síntomas similares a los adultos y generalmente la enfermedad es leve.

-Las personas mayores tienen mayor riesgo de enfermar de gravedad, aumentado con la edad, al igual que personas con afecciones de salud crónicas (comorbilidades).

Cuando la enfermedad se agrava, se pueden desarrollar complicaciones médicas y en algunos casos causar la muerte (1,2). Algunas de las complicaciones incluyen: 

– Neumonía y problemas para respirar
– Insuficiencia de varios órganos
– Problemas cardíacosUna afección pulmonar que hace que poca cantidad de oxígeno pase a través del torrente sanguíneo a los órganos (síndrome de dificultad respiratoria aguda)
– Coágulos sanguíneos
– Lesión renal aguda
– Infecciones virales y bacterianas adicionales

Sobre la prevención de la Covid-19:

Aquí hablamos de la forma de cuidarnos y cuidar a otros. En este campo se han dicho muchas cosas, algunas incluso poniendo en riesgo la vida de las personas. Nombramos algunas:

“Tomar agua de eucalipto ayuda a prevenir la Covid-19” o “El agua de eucalipto cura la Covid-19”

FALSO. Puede que estos remedios caseros sean reconfortantes y ayuden como paliativo de los síntomas leves de la Covid-19, sin embargo, hasta el momento no existe ningún medicamento o estrategia que cure o prevenga esta enfermedad. 

“Bañarse con agua bien caliente previene la Covid-19”

FALSO. Se ha demostrado que el virus sobrevive a altas y bajas temperaturas. Estas medidas sólo pueden causar quemaduras y otros problemas de salud, más no previenen la enfermedad. 

“Beber alcohol mata el virus”

FALSO. Esto viene de la idea de que el alcohol mata las bacterias, lo que nada tiene que ver con la Covid-19. Por el contrario, el consumo de bebidas alcohólicas nos expone más al virus, por un lado, porque debilita el sistema inmunológico y nos hace más propensos a tener complicaciones de salud si nos contagiamos y, por otro lado, porque nos lleva a relajar las medidas de bioseguridad y cuidarnos menos. 

“Para prevenir la Covid-19 debemos rociar el cuerpo constantemente con cloro”

FALSO. Esto surge de la idea de desinfectar, sin embargo, es peligroso. El cloro es un químico fuerte que puede producir quemaduras e intoxicaciones y debe ser usado con cuidado, en lo posible no en el cuerpo ni ingerirlo. Lo mismo ocurre con el dióxido de cloro, no está recomendado por la ciencia para tratar la Covid-19, pues no la previene ni la cura y causa importantes efectos adversos. 

“Nada me puede proteger, contagiarme no depende de mí”

FALSO. Si bien no existe una forma 100% segura de evitar el contagio, sí hay estrategias para reducir el riesgo y cuidarnos. Las medidas de bioseguridad son estrategias importantes de autocuidado, que ayudan a prevenir la infección, no tenemos control sobre la pandemia pero sí sobre nuestro autocuidado, por tanto en parte el contagio sí depende de ti.

“Mantener el tapabocas en el cuello y ponérmelo cuando me encuentre a alguien que no lo tiene puesto, me protege del contagio

FALSO. El tapabocas debe usarse cubriendo nariz, boca y mentón. A la hora de comer o hacer ejercicio es importante quitárselo por completo y disponer de un lugar limpio para guardarlo y luego volvérselo a poner. Colocarlo en el cuello o en la cabeza lo contamina, incluso con partículas del virus que puedan estar en el aire y así contagiarse. Recuerde que es para cuidarnos y cuidar al otro en todo momento. 

“El tapabocas asfixia y puede matar”

FALSO. Puede ser difícil acostumbrarse al uso del tapabocas, sin embargo, cuando se logra se hace parte de la indumentaria diaria. Es recomendable evitar usarlo para hacer esfuerzos físicos como el ejercicio en el que la respiración se acelera, para evitar accidentes. Sin embargo, el uso cotidiano no genera riesgos, por el contrario, es el elemento más efectivo para protegernos del contagio. 

LO QUE SABEMOS
No hay tratamientos o curas con evidencia científica, solo podemos darle manejo a los síntomas y para eso necesitamos la evaluación de un médico. 
Las medidas de prevención que dependen de nosotros son el uso del tapabocas cubriendo nariz, boca y mentón; lavando las manos cada 3 horas con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol, manteniendo el distanciamiento físico, evitando multitudes y los lugares sin ventilación.     

Sobre la identificación de los síntomas: 

Sobre las formas de saber si se tiene o no el virus, también han rodado algunas ideas falsas: 

“Si logro contener la respiración por 10 segundos entonces no tengo Covid-19” 

FALSO. Para determinar la infección por Covid-19 se requiere la toma de pruebas de laboratorio, no existen estrategias caseras para establecer o descartar un diagnóstico.  

“Puedo saber si tengo Covid-19 solo si me da fiebre” o “Para que sea Covid-19 deben aparecer todos los síntomas” o “Solo cuando hay dificultad para respirar es Covid-19”

FALSO. Las personas con Covid-19 pueden tener síntomas o pueden ser asintomáticos. Cada caso es único, por eso es importante recordar los síntomas (infografía) y consultar a su sistema de salud si tiene alguno o varios, o si ha estado en contacto con alguien que presente síntomas. 

Sobre ¿qué hacer si tengo síntomas?

Para las personas que se han contagiado también han enfrentado cantidades de información que confunden y llegan a poner la vida en riesgo. 

“Tomar suplementos de vitaminas y minerales para curarme” o “Tomar antibióticos”

FALSO. No existen tratamientos curativos certificados con evidencia científica. Automedicarse solo pone en mayor riesgo la salud, siempre consulte a su médico antes de consumir fármacos. 

“No decirle a nadie y seguir mi vida normal”

FALSO. Avisar a su médico, aislarse, pedirle a las personas con las que convive y avisar a las personas con las que tuvo contacto en los últimos 15 días es fundamental para cuidar a los demás y contribuir con el control de la pandemia. Adicionalmente, así sea asintomático es fundamental guardar reposo y tener seguimiento médico. 

Recuerda que esta es una enfermedad nueva, los científicos están trabajando con velocidad para aprender cómo controlarla, sin embargo, hay mucha información confusa y manejada sin cuidado. Intenta usar fuentes científicas oficiales para informarte, consulta con profesionales y corrobora los datos con distintas fuentes. 

Te invitamos a leer el artículo La enfermedad por coronavirus para tener información general sobre la Covid-19. 

03 de noviembre de 2020
Redactado por Equipo Duelo Contigo

Fuentes:  

Mayo Clinic. Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) [Internet]. Mayo Clinic. 2020. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/symptoms-causes/syc-20479963

Ministerio de Salud y Protección Social [Minsalud]. CORONAVIRUS (COVID-19) [Internet]. Ministerio de Salud y Protección Social. 2020. Available from: https://covid19.minsalud.gov.co/

Organización Mundial de la Salud [OMS]. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19) [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2020 [cited 2020 Aug 20]. Available from: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses